La Música en Honduras
La Música Hondureña forma parte de la cultura tradicional de Honduras y se ha desarrollado en los diferentes grupos raciales existentes tanto como indígenas, de color y mestizos que habitaron y habitan el territorio nacional, así también hoy en día existe la música contemporánea, aunque esta no representa exactamente nuestra cultura tradicional, de alguna manera representa nuestros gustos y problemas actuales por lo tanto también es una forma de expresar la cultura.
Durante la época de la dominación colonial, los clérigos enseñan los salmos y villancicos de la iglesia católica a los aborígenes, Al padre José Trinidad Reyes se debe la introducción del primer piano en Honduras y a el cura párroco de Tegucigalpa, don Yanuario, la fundación del primer centro de enseñanza musical que hubo en el país.
En la historia musical de Honduras hay dos figuras notables: Manuel de Adalid y Gamero (autor de un estudio sobre la materia) y Humberto Cano (1906-1987) virtuoso del violín que recibió el aplauso de Europa en los años comprendidos entre las dos grandes guerras mundiales. El señor Gamero fundó y dirigió la Orquesta Eólica en Danlí departamento de El Paraíso y fungió como director general de las bandas marciales de la República. Hoy en día y atreves de la historia se podría dar un estudio de los siguientes movimientos musicales:
La Música Hondureña forma parte de la cultura tradicional de Honduras y se ha desarrollado en los diferentes grupos raciales existentes tanto como indígenas, de color y mestizos que habitaron y habitan el territorio nacional, así también hoy en día existe la música contemporánea, aunque esta no representa exactamente nuestra cultura tradicional, de alguna manera representa nuestros gustos y problemas actuales por lo tanto también es una forma de expresar la cultura.
Durante la época de la dominación colonial, los clérigos enseñan los salmos y villancicos de la iglesia católica a los aborígenes, Al padre José Trinidad Reyes se debe la introducción del primer piano en Honduras y a el cura párroco de Tegucigalpa, don Yanuario, la fundación del primer centro de enseñanza musical que hubo en el país.
En la historia musical de Honduras hay dos figuras notables: Manuel de Adalid y Gamero (autor de un estudio sobre la materia) y Humberto Cano (1906-1987) virtuoso del violín que recibió el aplauso de Europa en los años comprendidos entre las dos grandes guerras mundiales. El señor Gamero fundó y dirigió la Orquesta Eólica en Danlí departamento de El Paraíso y fungió como director general de las bandas marciales de la República. Hoy en día y atreves de la historia se podría dar un estudio de los siguientes movimientos musicales:
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